VI Xornadas ASEIA: Parentalidades contemporáneas: un proxecto de futuro

VI Xornadas ASEIA: Parentalidades contemporáneas: un proxecto de futuro

Comparte

O Faro de Vigo recolle información sobre as nosas xornadas:

Las VI Xornadas de ASEIA se celebrarán en Vigo los días 22 e 23 de Marzo de 2019. Este año bajo o título «Parentalidades Contemporáneas: Un proxecto de futuro» con programa dirigido tanto a profesionales de la clínica, la educación y lo social que trabajan con infancia y adolescencia, como a madres y padres.

Contaremos con la presencia entre otros de:

– Carolina del Olmo. Filósofa y Directora de Publicacións do Círculo de Bellas Artes de Madrid. Autora do libro «Dónde está mi tribu?. «Maternidad y crianza en una sociedad individualista»
– Jerónimo Bellido Pérez. Psicólogo Clínico. Sociólogo. Director del Instituto Wilhelm Reich Europa.
– Paloma Fernández Rasines. profesora de Antropoloxía Social na Universidade Pública de Navarra.
– Ricardo Fandiño Pascual. Psicólogo Clínico. Presidente de ASEIA. Co-autor do libro «La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad»
– Vanessa Rodríguez Pousada. Psicóloga. profesora colaboradora da Universitat Oberta de Catalunya. Co-autora do libro «La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad»
– Antón Mouriz. Coordinador de Manaia (Asociación Galega de Familias Adoptivas)
(ver programa axunto)

La jornada contará con talleres, mesas redondas y conferencias plenarias.

Se abordarán temas como la educación sexual en la familia, las parentalidades compartidas, las nuevas masculinidades, los grupos de apoyo parental, la parentalidad adoptiva o la parentalidad de hijas/os con dificultades.

¿POR QUÉ HEMOS ESCOGIDO ESTA TEMÁTICA?

Las maternidades y paternidades contemporáneas, merecen un espacio de reflexión compartida entre las/los profesionales, las madres y los padres. Las parentalidades deben de ser pensadas en una realidad en la que los modelos de familia tradicional se han disuelto en una gran variedad de sistemas relacionales. ¿Qué es ser madres y padres hoy?, ¿Qué hay de nuevo en las relacións entre las madres y los padres con sus hijas/os?. ¿Cuáles son los retos actuales para madres/padres y los profesionais que trabajan con ellos?. Desde ASEIA organizamos nuestra VI Xornada para analizar y comprender esta nueva realidad»

Decía Bruno Bettelheim que no existen los padres perfectos, y eso es algo que debemos tener en cuenta. Los padres de hoy en día educan a sus hijos, a veces, excesivamente sólos, porque nuestra sociedad tiende a estar muy atomizada. Los profesionales lanzamos muchos mensajes sobre lo que es conveniente y no es conveniente hacer, pero lo que los padres necesitan es que los acompañen en el proceso de educar, les digan que sus dudas y sus miedos forman parte de la parentalidad y les ayuden a asumir la frustración de que los hijos no son como deseamos, y además es bueno que sea así.

La educación de los niños y las niñas necesita ser tranquila, constante, comprometida y colectiva. Tranquila, porque en la educación conviene no apurarse demasiado y entender que los niños tienen ritmos de desarrollo que a veces no cumplen nuestras expectativas. Constante y comprometida porque debemos entender que en la relación con los hijos todo educa, los desplazamientos en coche, las vacaciones, las comidas familiares,..no solo educamos cuando decimos «ahora voy a educar a mi hijo un rato», sino que se educan en la relación con nosotros, en nuestras presencias, y también en nuestras ausencias. Y colectiva porque los hijos son educados en primera instancia por los padres, es cierto, pero socialmente deben ser educados por los adultos, maestros, monitores de actividades, vecinos, familiares, amigos. Todos los adultos deberíamos, de alguna manera, estar implicados en la educación de los niños, y deberíamos hacer una alianza para ello.


INFORMACIÓN SOBRE ASEIA

ASEIA (Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e Adolescencia) nace en Galicia en Marzo de 2012 motivada por la creciente preocupación de un grupo de profesionales ante la compleja realidad de la infancia y la adolescencia en el momento que vivimos. Está formada por un equipo de trabajo interdisciplinar procedente de diferentes ramas del conocimiento tales como la Psicología, Pedagogía, Educación, Trabajo Social, Medicina, contando con una experiencia en ámbito de más de 10 años. ASEIA fue declarada Entidad de Interés Público por la Xunta de Galicia el 18 de Mayo de 2017. Cuanta actualmente con treinta socios en toda Galicia y locales sociales en Vigo y Ourense.

ASEIA desarrolla proyectos de intervención comunitaria, prevención y formación de profesionales. Asimismo, desde ASEIA se organizan frecuentes acciones formativas dirigidas a profesionales, bien a través de cursos monográficos, bien a demanda de colectivos interesados en la infancia y la adolescencia.

Dentro de su actividad formativa ASEIA organiza también unas Xornadas de Saúde Emocional na Infancia e a Adolescencia de carácter anual que en 2019 cumplen su sexta edición.

INSCRICIÓN

Socios/as ASEIA, estudantes, desempregados/as, MIR, EIR e PIR: 30€ (enviando acreditación). Cota Xeral: 45€
Ingreso en: IBAN: ES78 2100 2182 0402 0032 2335. La Caixa.
Inscrición:
Enviar: Nome, Apelidos, DNI, teléfono de contacto e profesión xunto co resgardo de ingreso a:
aseia.xornadas@gmail.com
Xunto a inscrición especificar a orde de preferencia de asistencia ós obradoiros.

PROGRAMA COMPLETO

VENRES 22 DE MARZO
17:30 – 20:00

Sala A: «Experiencia psicocorporal. Vivir e pensar en grupo a sensorialidade.»

David García Díez. Psicólogo. Psicoterapeuta de Integración Corpo-Mente. Director Instituto Wilhelm Reich Galicia.

Sala B: «A educación sexual das/os fillas/os. Verbas, silencios, actitudes, tópicos e cambio de paradigma.»

Vanessa Rodríguez Pousada. Psicóloga. Psicopedagoga. Membro da directiva de ASEIA e da Sociedade Galega de Sexoloxía.
Ricardo Fandiño Pascual. Psicólogo Especialista en Clínica. Psicoterapeuta de Integración Corpo-Mente. Especialista en adolescencia. Presidente de ASEIA.

Sala C: «Aprendendo sobre comunicación non verbal, tacto nutritivo e vínculos seguros»

Conchi Estévez. Enfermeira. Supervisora do servizo de pediatría do Hospital Álvaro Cunqueiro. Educadora en masaxe infantil.

SALA A e SALA B: Sede Afundación Policarpo Sanz 24-26
SALA C: Rúa Santiago nº9, 1º. (Preto de Paseo Alfonso XII)

SÁBADO 23 DE MARZO

9:30 Entrega documentación.

10:00 Mesa inaugural: Presenta: Eva Gil Rodríguez

«Criar sen tribo»

Carolina del Olmo. Filósofa. Autora de ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista.

«As nenas e os nenos do futuro. Más aló do espellismo parental»

Ricardo Fandiño Pascual. Psicólogo Especialista en Clínica. Psicoterapeuta de Integración Corpo-Mente. Especialista en adolescencia.

11:45 Pausa- café.

12:15 Mesa Redonda:
Presenta: Karina Bacelar Pereira 
Relatorios:

«A construción da maternidade e da paternidade na familia actual: os grupos de crecemento emocional-vivencial de nais e pais»

Joan de la Cruz Laguarda. Psicólogo. Especialista en intervención con familias.

«Corresponsabilidade parental e novas masculinidades»

Paloma Fernández Rasines. Profesora de Antropoloxía Social na Universidade Pública de Navarra.

14:00 Descanso-comida.

16:00 Mesa Redonda:
Presenta: Sarai Gómez Molina
Relatorios:

«A función de acompañar a nais e pais: momentos dunha vida»  

Cristina Martínez Bernárdez. Psicóloga sanitaria en centro terapéutico-ocupacional Doral residencias. Psicoterapeuta especialista en infancia e adolescencia. Coordinadora de ASEIA en Vigo.

«A parentalidade adoptiva, pero, hai diferenza?»

Antón Mouriz Fernández. Coordinador da Asociación Manaia.

«A implicación da familia no proceso rehabilitador»

Aída Rosell Rodríguez. Psicóloga formada en Trastornos do Neurodesenvolvemento. Neuropsicóloga Clínica do servizo
de Neurorrehabilitación Pediátrica, Hospital Virgen del Consuelo (Valencia).

18:00 Descanso.

18:30 Conferencia clausura:
Presenta: Vanessa Rodríguez Pousada
Relatorio:

«A casa lugar do coñecemento incipiente vs a escola lugar da integración psico-emocional» 

Jerónimo Bellido Pérez. Psicólogo Especialista en Psicoloxía Clínica. Sociólogo. Psicoterapeuta de Orientación Reichana. Director do Instituto Wilhelm Reich Europa.

20:00 Fin das xornadas.